Tener un registro de horario durante el teletrabajo ha tomado mayor relevancia en los últimos años. Además, a causa de la pandemia por el COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a recurrir a esta modalidad de trabajo desde casa.
Si es tu caso, debes comenzar a registrar la jornada laboral de tus trabajadores. En este post te contamos cuáles son las bondades de contar con una solución integrada para ejecutar este procedimiento.
¿Qué es un registro de horario?
Es un documento que contempla el registro explícito de los detalles referentes al desarrollo de un determinado trabajo. Básicamente, es el ciclo de vida de un trabajador donde se recogen aspectos como los siguientes:
- inicio y finalización de la jornada laboral
- cuáles son los turnos de trabajo
- registro del rendimiento diario
- horas extraordinarias
- cuándo son los descansos
- etc.
El registro de horario debe ser desarrollado por cualquier empresa, porque así lo estipula la ley. Por lo tanto, no es opcional, es obligatorio. Y aunque se crea que solo rige a los trabajos presenciales, también aplica a los trabajos a distancia (teletrabajo).
Porque los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que un trabajador presencial.
Cómo llevar el registro de la jornada laboral
Existen muchas empresas que ofertan servicios y herramientas para que otras compañías puedan llevar un control de la jornada laboral de su equipo. Son opciones eficientes, cómodas y fáciles de usar. Por medio de una aplicación, como por ejemplo a3gestión del tiempo, se pueden gestionar las horas de trabajo de cada empleado de la empresa. Una solución asequible.
La principal virtud de este tipo de herramientas es que puede configurarse para adecuarse a los distintos contextos contractuales de una compañía. Por ejemplo, contrato a tiempo parcial, completo, dentro del trabajo o fuera de él. También los empleados pueden fichar a través de su propio dispositivo móvil desde cualquier lugar.
Esto elimina la necesidad de llevar el registro de horario manualmente en una plantilla Excel, que solo ralentiza el proceso y se está más propenso a experimentar errores humanos.
Este tipo de soluciones digitales permiten generar los informes legales que podrían ser exigidos durante una inspección laboral sin previo aviso.
Ventajas de contar con una solución de registro laboral en el teletrabajo
- Evita gestiones manuales y acumulación de papeleos que podría extraviarse. Lo que supondría la pérdida de información exigida por la ley.
- Sin errores humanos. Esto permite garantizar la fiabilidad del documento.
- Conservación de los datos a largo plazo. En un plazo de 4 años puedes recibir la visita de inspectores del trabajo. Por lo que debes tener un fácil, rápido y seguro acceso a esta información que, por supuesto, te van a solicitar.
- Previene multas. Una compañía que no mantenga un registro de jornada laboral de sus trabajadores, aun cuando estén ejerciendo el teletrabajo, están propensas a sufrir la imposición de multas que rebasan los 6.000 euros.
El registro de horario es un procedimiento que debe cumplir toda empresa, sin importar si sus trabajadores están dentro de la empresa o desde sus casas ejerciendo las labores.
Comentarios recientes