Un ERP es un sistema de planificación empresarial que administra aspectos de producción, distribución y otros en una compañía. ERP es una sigla que significa “Enterprise Resource Planning“, o bien, “Planeamiento de Recursos Empresariales”.

En líneas muy generales, los sistemas ERP buscan la automatización de procesos dentro de la empresa. También ofrecen una mejor visión de la información. Todo esto redunda en un ahorro de tiempo y costes. Producción, logística, ventas, nóminas… todo parece caber dentro de este sistema.

Ventajas de incorporar un sistema ERP

1. Mejora en la toma de decisiones. Al centralizar y unificar toda la información es posible crear una base de datos común con información fiable. De ese modo será posible estimar los escenarios con mayor precisión y, además, los gerentes dispondrán de toda la información centralizada en la pantalla de su ordenador. De esta manera conseguimos mejoras en el proceso para una empresa.

2. Se evitan duplicidades. Gracias a la centralización y la integración de incorporar un sistema ERP, se puede acceder y tener toda información en tiempo real. De esta manera reducimos, duplicados de registros y operaciones

3. Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP. Los sistemas ERP son modulares, cadaorganización puede contratar únicamente aquellas prestaciones que necesite en un momento concreto. En el futuro será libre de contratar los módulos adicionales que necesite lo que nos proporciona ventajas de sistema.

4. Adaptación a las necesidades específicas de cada empresa. Incorporar un sistema ERP a una empresa tiene la ventaja de poderlo configurar con las necesidades concretas de esta.

5. Mayor control y trazabilidad. Otra de las ventajas de incorporar un sistema ERP es que recogen todos los datos de las actividades de la empresa. De esta manera es posible controlar el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor (trazabilidad).

6. La seguridad. Los ERP tienen como ventaja mejorar la seguridad de nuestra información empresarial en doble sentido. Por una parte, será más difícil robar la información por los diferentes accesos de autorización. Y por otra parte tendremos toda la información centralizada con copias de seguridad que se generan automáticamente para proteger.

7. Integración con clientes y proveedores. Más ventajas de incorporar un sistema ERP. El proveedor se convierte en un socio estratégico que participará activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos ayudándonos a mejorar la productividad y reducir costes. Respecto al cliente, los sistemas ERP incorporados permiten crear un marco de comunicación y colaboración con ellos. Nuestra empresa dispondrá de más información y de mayor calidad que permitirán ajustar las necesidades de compra y de inventario a sus necesidades.

8. Eficiencia y la capacidad operativa. Como ya hemos mencionado los sistemas ERP permiten eliminar duplicidades. Pero además automatizan actividades que anteriormente se desarrollaban de un modo manual o casi manual (como la generación de albaranes, facturas, etcétera), de esta manera reducimos más la probabilidad de errores.

9.  Reducción de costes, mejora de beneficios y rentabilidad incorporando un sistema ERP. La mayor eficiencia, la disminución de errores y la eliminación de duplicidades permiten reducir significativamente el nivel de costes empresariales. Las ventajas de los sistemas ERP que hemos visto anteriormente pueden resumirse en uno solo: una sustancial mejora del rendimiento y de los beneficios en el largo plazo. En definitiva, cada vez más empresas quieren implementar un programa ERP en sus estructuras por los enormes beneficios que genera. ¿El problema? Que todavía no hay suficientes profesionales formados para liderar este cambio…

MÁS INFORMACIÓN SOBRE a3erp